Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
366. La actitud básica ante la adversidad

366. La actitud básica ante la adversidad

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de 366. La actitud básica ante la adversidad

meditación mindfulness


Este audio le gusta a: 6 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Álvaro Gómez

Querida valle, creo que somos todos rumiadores profesionales, tenemos que vivir con ello, no es nada fácil lo nuestro, siempre con una radio emitiendo en nuestra cabeza. Si a eso le sumas el "apoyo" de algún familiar que, como modo de vida, siempre se pone en lo peor de manera exagerada, le añadimos un poco más de carga. Tú te das cuenta de lo que pasa porque lo dices en tu mensaje y mirarlo como un representación teatral pone una distancia entre lo que ocurre y nosotros que a mí también me evita mucho sufrimiento mental. Me alegro de que los audios sean ese apoyo, ese acompañamiento para cambar el foco. Muchas gracias de corazón también para ti por tus escuchas y mensajes.

Imágen de usuario
Álvaro Gómez

Gracias a ti Lattigo. Abrazo.

Imágen de usuario
lattigo

Gracias.

Imágen de usuario
Ellav Oreuq Martin

Querido Álvaro, ayer escuché este audio y logró sacarme de un estado de disconfort que llevaba viviendo desde hace un par de días. En el trabajo hay algunas personas que su manera de funcionar hace que me sienta mal. Llevaba dos días rondándome un pensamiento cansino y devastador, la adversidad mental de la que tú hablas en el audio. Qué maravillosa palabra la Ecuanimidad, así con mayúsculas y qué difícil de poner en práctica. Me doy cuenta de que soy una rumiadora profesional, quizá por aprendizaje, cuando era pequeña, pues mi padre es un gran rumiador especialista en profecías autocumplidas (siempre negativas). La clave es ver la situación y darme cuenta de que me incomoda, pero verlo desde otro ángulo, como si fuera una representación teatral. Quizá las cosas suceden por algo, o quizá me equivoco pensando que la acción del otro es incorrecta o la realiza para chincharme (algo de lo que estoy segura). Gracias a la escucha, empecé a ver la proyección mental de otro modo y noto que se ha diluido un poco. Soy de las que se enganchan a discursos inútiles que se reproducen automáticamente como si de una canción sin fin se tratara. Qué bien me viene escucharte, cuanto aliento insuflas a mi caminar diario. Coincido contigo en el tema de la muerte. Me encantaría que en mi funeral celebraran un fiestorro y se echaran unas risas, en recuerdo de las que yo me eché con mis amigos cuando estaba viva y dando la vara! Hay una peli que me cautivó y que trata este tema, se llama 'Postdata te quiero', me pareció curioso el planteamiento del argumento, la situación del pesonaje principal ante la muerte, porque yo ya lo había imaginado así hace años!! Gracias por tu labor, Muchas gracias desde el corazón.

Imágen de usuario
Álvaro Gómez

Muchas gracias Xavi por tu mensaje y por contar tú experiencia. Es verdad lo que dices de que la muerte de uno es relativamente fácil de aceptar, pero que lo complicado es vivir cuando alguien querido fallece. Me alegra el cambio personal del que hablas. Hace muchos años, ante la muerte de un ser muy querido, no quise seguir viviendo; sin embargo, ahora, el recuerdo de esa persona me acompaña siempre y siento que, aunque no la veo, está presente. Como dices, con el tiempo, se aprende a soltar y aceptar lo que pasa. Seguimos. Abrazos.

Imágen de usuario
Álvaro Gómez

Desde mi perspectiva Jmolina, la ecuanimidad es diferente a la resiliencia. Esta última, hoy en día, se define como la capacidad de resistencia ante la adversidad. Quizá, si se pueda, a través de la ecuanimidad, llegar a ser resiliente, eso sí lo veo. La resiliencia no la veo como una herramienta a practicar, sino más bien como un estado al que se puede acceder a través del uso de herramientas como la atención consciente, la ecuanimidad y otras. De todas maneras, yo veo la resiliencia más como la describe Cyrulnik en su libro "los patitos feos", veo que la resiliencia tiene dos componentes clave: uno la actitud personal ante la adversidad, y otro la existencia de una figura resiliente. Hoy en día, creo que la figura resiliente ya no se tiene tan en cuenta y que se centra la resiliencia en algo exclusivo de quien sufre la adversidad y de su capacidad personal de superarla individualmente. Quizá sea así porque, en general, cuando se habla de resiliencia se hace en referencia a personas adultas y Cirulnik hablaba más bien de niños. Creo que los adultos también necesitamos de esa figura resiliente, que puede ser nuestra pareja, nuestro hijo, un vecino o el propio terapeuta que nos ayuda a lidiar con la situación personal adversa, pero creo que sigue siendo una ayuda definitiva, para creer en uno mismo, que haya alguien que, de verdad, también crea en uno. Abrazos.

Imágen de usuario
xavi

Entiendo que tu comentario en el podcast , sobre la pérdida de un ser querido pueda molestar a alguien . En mi caso; la búsqueda de mi mismo comenzó precisamente por eso, la pérdida de un ser querido y además de forma traumatica. Costó años y sufrimiento, pero ahora si miro atrás se que aprendí de cada momento, y todavía aprendo. Todos tenemos un final y por desgracia no podemos decidirlo, el tema está en aceptarlo, aunque siempre, siempre es difícil ,sobretodo en mi caso si no es el mio. Yo el mio lo tengo muy aceptado, en este sentido vivo muy tranquilo. Abrazos Álvaro, seguimos el camino. ...

Imágen de usuario
jmolinagonzalez@hotmail.es

se llama resiliencia

Imágen de usuario
Álvaro Gómez

Gracias Juande, otro abrazo grande para ti.

Imágen de usuario
Juande

También opino que la cuestión es saber darle a las adversidades el valor que tienen. Hasta lo más grave que nos puede pasar, como perder a alguien que quieres o una enfermedad, forma parte de la vida. Duele, pero no es sano quedarse anclado en el sufrimiento como bien dices. Y supongo que a todos si hemos vivido lo suficiente, hemos tenido ocasiones en las que la adversidad nos ha vencido. Por eso mismo es necesario darse cuenta y seguir viviendo. Gracias por el audio y un abrazo Álvaro!

Imágen de usuario