El Abrazo del Oso - La historia de los Mayas y el fin del mundo (Programa 16/12/12)

El Abrazo del Oso - La historia de los Mayas y el fin del mundo (Programa 16/12/12)

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de El Abrazo del Oso - La historia de los Mayas y el fin del mundo (Programa 16/12/12)

historia cultura mexico profecías fin del mundo pasajes tradiciones mayas civilizaciones antiguas yucatán humanidades


Este audio le gusta a: 51 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario

Sistema vigesimal de numeración. En euskera se cuentan los números de forma parecida: diez, veinte, veinte y diez 30, dos veces veinte 40, dos veces veinte y diez 50, tres veces veinte 60, tres veces veinte y diez 70, cuatro veces veinte 20, cuatro veces veinte y diez 90 , cien. Por lo poco que sé de francés, creo que allí se complican más la vida al formar los números.

Imágen de usuario
Anónimo

Pues eso,queda claro el mito indigenista y su palabrería

Imágen de usuario
juliotesar

Estaría bien un programa dedicado a Los Mayas dejando teorías de lado y centrándose en lo que se conoce de esta extraordinaria civilización. Hacéis muy buenos post, y este siendo mi cultura antigua favorita me ha parecido de los más flojos!! Estoy seguro que el siguiente lo bordareis!! Pero cuanto antes mejor!! Jajajaj Ánimo y seguir con el programa! Salu2

Imágen de usuario
Edu

Gracias de nuevo Martin! Tina, el enlace es éste: http://blogdelantropologoinocente.blogspot.com.es/ Un fuerte abrazo a los dos.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

me ha parecido muy intersante. Serían tan amables de poner aquí el vínculo de la página que citan en el programa para descargar los documentos que citan. Muchas gracias.

Imágen de usuario
Martin

Recogido de la web pijamasurf.com, el 21-12-2012. El 21 de diciembre llegó y, para sorpresa o confirmación de muchos, el mundo continúa como si nada. Las interpretaciones, erróneas, de que la civilización maya había pronosticado una fecha de catástrofes y destrucción, cayeron por su propio sinsentido, aunque, como regularmente sucede con este tipo de conocimiento remoto, parece haber resquicios donde pueden colarse interpretaciones que disculpen el equívoco. “No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina”, declaró en entrevista Guillermo Bernal, investigador de la Universidad Nacional de México especializado en la cultura maya. Según el académico, el fin de un baktún —el periodo del calendario que comprende 144 mil días— significa solo el cambio de un ciclo, y además, como si esto no fuera suficiente, la verdadera fecha en que los antiguos mayas señalaron el último día del 13 Baktún fue el 23 de diciembre, no el 21. Al parecer el error se debe a una correspondencia que los investigadores Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y Eric Sidney Thomson intentaron hacer del calendario maya con el gregoriano. “En esas correlaciones hicieron un cambio de dos días”, declaró Bernal, quien además hace notar que, en el ámbito académico, el 23 de diciembre es la fecha que se maneja como término del baktún, no el 21, que al parecer fue elegida más por fines comerciales (y por la facilidad de identificarla con el solsticio de invierno).

Imágen de usuario

Gracias Ano nimo. Es lo que intentamos siempre, divulgar dando un toque distendido a las exposiciones. Nos vemos en las ondas.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Enhorabuena por el programa. Me ha encantado. Muy ameno, gracias

Imágen de usuario
Martin

Simplemente me ha extrañado que no conocieran que los mayores expertos de la cultura maya llevan años hablando del 23 de diciembre como la fecha del final de la cuenta larga y se lo he dicho, sin más. Yo no soy ningún experto y recordaba el dato, por eso he dejado el comentario, porque me constaba que toda esa gente (epigrafistas, arqueólogos, historiadores) que son expertos en el tema están bastante cansados de que se confunda a la gente modificando el dato para ajustarlo al solsticio. Un saludo, Yolanda.

Imágen de usuario
Edu

Saludos! A ver, no creo que sea un tema para tanta polémica, se trata de un asunto basado en interpretaciones de diferentes escuelas. Con la misma vehemencia podría entrar en este debate una persona que afirme que no se han tenido en cuenta adecuadamente las 6 horas extra que dura el año y que, por tanto, el final del baktun 13 fue hace meses. Para mi tendría la misma credibilidad ese argumento que también he leído. Se trata de escuelas arqueológicas que además se basan en estelas como la de Cobá o la de tortuguero que no se comprenden del todo bien, y a su vez en textos que, como quisimos dar a entender en el programa, ni siquiera tienen un origen claro como ocurre con el Popol Vuh del que no se ha encontrado ningún texto original que no se escribiera en época posterior a la llegada de los españoles. Aseverar con total seguridad una fecha u otra me parece muy interesante y una de las tareas de la arqueología científica, sobre todo dadas las fuentes que aporta Martín, pero desde mi punto de vista me parece casi igual de aventurado estar convencido de una fecha concreta como afirmar que se trata del fin del mundo. Es todo demasiado confuso como para hablar de algo más que hipótesis, interesantes, pero eso mismo, hipótesis. Por todo ello quisimos dejar claro en el programa que lo que conocemos de la cultura maya es insuficiente, lo cual es una pena, y que cualquier convencimiento milenarista sobre lo que pueda pasar estos días de diciembre no tiene una base científica real. Lo importante, al fin y al cabo, ha sido poder hablar de los Mayas, que todos estuviéramos atentos a ellos al menos durante unos días de diciembre y que por una vez se le de la importancia que merece a esta maravillosa cultura que me terminó de enamorar el año pasado cuando pude ver sus maravillas con mis propios ojos. Para mi esto es lo único cierto. Por lo demás, muchas gracias a todos por hablar de los mayas, por escuchar el programa y por mantener la mente despierta. Un abrazo.

Imágen de usuario