Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

El Abrazo del Oso - Stalingrado: Rattenkrieg description

historia hitler guerra segunda guerra mundial stalin


This audio is liked by: 287 users

Comments

Imágen de usuario
Humberto Mejía

¡ muy buen programa !....

Imágen de usuario
Joan Vallve

Y por supuesto, agradezco las fuentes que citáis y las consultaré gustoso. Gracias.

Imágen de usuario
Joan Vallve

Mi referencia al fracaso general de las sociedades comunistas (que no es opinión, sino constatación ante la que poco debate cabe, la verdad), tenía como único fin poner de manifiesto que la realidad histórica de la URSS, nacimiento, desarrollo y colapso, es intrínsecamente incompatible con el relato de los hechos que hacéis de la batalla de Stalingrado. Por hacer una metáfora infantil, vuestra descripción de la realidad social, del ejército y del gobierno soviéticos en el contexto de la II Guerra Mundial, es tan incompatible con la realidad histórica, como ver a nuestro rey emérito y mantener que si en nuestro país el Franquismo terminó y hemos tenido 40 años de relativa calma institucional, ha sido gracias a su voluntad y buen hacer. Hay gente que lo dice y lo mantiene... Pero produce risa.. O cosas peores.

Imágen de usuario
Joan Vallve

No, no. De mis comentarios subyace un intento de aclarar qué es cierto de qué no lo es. Yo creo que nadie pone en duda el increíble logro de la URSS en su lucha contra la agresión Nazi. Tampoco creo que haya muchas dudas en que si el resultado de la II Guerra Mundial fue el que fue,  se debió en gran parte al desempeño de la URSS, y que a su lado, la relevancia de la intervención americana es mínima. Tampoco creo que haya mucha gente que ose criticar al ejército Rojo por su ensañamiento posterior con el ejército nazi y con la población civil alemana. Después de la guerra de agresión brutal por parte nazi, nadie podía pedir mesura en la respuesta. Ni siquiera hoy en día en Alemania nadie hace comentario alguno al respecto.

Imágen de usuario
El Abrazo del Oso

Hola Joan Vallve, muchas de nuestras fuentes, la mayoría de hecho, son occidentales. Obviamente hemos intentado utilizar también soviéticas, pero hay menos acceso a fuentes traducidas. Te podemos recomendar leer a Hellbeck, a Glantz, a Holland... autores nada proclives al comunismo pero sí a tratar de acudir a fuentes primarias y desechar informaciones demostradamente falsas que se han repetido por cierto interés político en centenares de libros y documentales. Y de hecho el objetivo está cumplido y tu comentario es un buen ejemplo, hablamos de historia pero da la sensación de que la necesidad que subyace en tu comentario es la de mostrar el fracaso de las sociedades comunistas. Si quieres otro día hablamos de eso, aquí hablamos de la batalla de Stalingrado y no tenemos tanta inventiva, lo que comentamos está en las fuentes te guste o no. Salud.

Imágen de usuario
Joan Vallve

A qué fuentes os referís? No veo en vuestros programas que citéis a ninguna fuente concreta más allá de decir cosas como 'El Autor x hablaba de 13000 muertos, pero nuevas fuentes afirman que eran """"sólo"""" 5000. A mi me parece que vuestras fuentes en realidad no son más que vuestra ideología salpimentada y retro alimentada con lo que leéis de Russia Today, que evidentemente tiene de fuente fiable lo mismo que OK Diario o La Razón. Lo que está claro es que, del único sitio que han salido estudios históricos concienzudos con pátina académica y llevados a cabo por investigadores, es de las universidades occidentales. Puede ser que estos, tengan lagunas o estén basados en informaciones parciales o incompletas. Pero si alguien fue a Moscú a investigar lo poco autorizado por a URSS o Rusia, fueron los investigadores occidentales, y no al revés. Todos los regímenes o sistemas usan la propaganda para sus fines, pero es evidente, hasta para el que no quiere verlo, que puestos a entrar en el 'y tu más', no se puede esconder que absolutamente todos los regímenes comunistas, no sólo han colapsado, sino que además, la única forma que han conseguido para que sus propios 'súbditos' les comprasen la mercancía, era a base de cerrar las fronteras (pues todos querían largarse de ahí como fuera), y reprimiendo cualquier atisbo de disidencia.

Imágen de usuario
El Abrazo del Oso

Menuda acogida ha tenido este programa, de los más escuchados ya de toda la serie. Una pasada. Gracias a todas y a todos por acompañarnos. Por supuesto hay cosas que os pueden chocar, ya que la línea historiográfica en occidente suele acercarse a este tema de otro modo y asumiendo hechos que los nuevos estudios están rechazando. No nos inventamos nada, solo citamos fuentes recientes que están destapando bastante manipulación con respecto a cómo se trató la historia de la guerra en occidente y planteando nuevos descubrimientos y formas de construir el relato histórico que nos parecen muy interesantes. Desde luego se puede abrir un debate inmenso al respecto sobre en qué cosas estamos o no de acuerdo, pero como siempre lo mejor es hacerlo sin reproches ni descalificaciones. Os lo agradecemos de verdad así como las muchas aportaciones que hacéis. Un gran abrazo de parte de todo el equipo.

Imágen de usuario
Theo

Hola. He encontrado este canal de YouTube donde se ven muy bien los mapas de la segunda guerra mundial. Están en movimiento y muy bien explicado aunque es en inglés. https://www.youtube.com/c/Eastory

Imágen de usuario
glececillo

No busco imparcialidad ni equidistancia cuando os escucho, soy consciente. Pero al menos espero no oir mentiras. Decir que Stalin no ordenó detener cualquier intento de evacuación de población civil de la ciudad cuando el enemigo estaba preparando el sitio de la ciudad es bastante lamentable.

Imágen de usuario
Anónimo

me gusta

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

A Brief  History of  Mathematics

A Brief History of Mathematics

Professor of Mathematics Marcus du Sautoy reveals the personalities behind the calculations and argues that mathematics is the driving force behind modern science.

Ancient Warfare Magazine

Ancient Warfare Magazine

Discussions from Ancient Warfare Magazine. Why did early civilisations fight? Who were their Generals? What was life like for the earliest soldiers? Ancient Warfare Magazine will try and answer these questions. Warfare minus two thousand years.

The British History Podcast

The British History Podcast

The BHP is a chronological retelling of the history of Britain with a particular focus upon the lives of the people. You won’t find a dry recounting of dates and battles here, but instead you’ll learn about who these people were and how their desires, fears, and flaws shaped the histories of England, Scotland, and Wales.

the memory palace

the memory palace

the memory palace

The British Museum podcast

The British Museum podcast

The British Museum is famous for its objects, which represent over 2 million years of human history and culture. The objects speak to us thanks to the experts who have helped to tell their stories for well over two centuries. This podcast takes a fresh look at some of the tales that have shaped the Museum’s story – both famous and less well known.


Listas relacionadas

Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso

Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso

Recopilación de audios sobre Segunda Guerra Mundial - El Abrazo Del Oso

El Abrazo Del Oso El Abrazo Del Oso El Abrazo Del Oso El Abrazo Del Oso

El Abrazo Del Oso

Recopilación de audios sobre El Abrazo Del Oso

Historia Militar Historia Militar Historia Militar Historia Militar

Historia Militar

Recopilación de audios sobre Historia Militar