NdG #161 La Reserva Voluntaria en España, hablan los veteranos

NdG #161 La Reserva Voluntaria en España, hablan los veteranos

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

NdG #161 La Reserva Voluntaria en España, hablan los veteranos description

historia soldado guerra militar humanidades


This audio is liked by: 111 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
escobaralvaroluis

Dos apuntes. El primero, la Guardia Nacional es la milicia de los estados, al servicio de los gobernadores estatales. En determinados momentos, como en la Segunda Guerra Mundial, se han incorporado sus unidades a las Fuerzas Armadas, pero normalmente no dependen del gobierno federal. Existen, a demás unidades de reservistas tanto en el Ejército, como en la Armada, la Fuerza Aérea, los Marines y la Guardia Costera. El segundo apunte: soy Reservista desde el año 2004. Entré con mucha ilusión como suboficial paracaidista del Ejército del Aire. En teoría íbamos a hacer el curso de paracaidismo (algunos afortunados llegaron a hacerlo), pero la oposición principal a nuestra presencia venía de parte de los militares profesionales, que nos miraban con suspicacia. Se suspendió el curso de paracaidismo y nuestra activación consistía en andar como alma en pena buscando algo que hacer, y principalmente no estorbar. Conseguí cambiar de destino al MACAN y allí, en trabajo de oficina fui mucho mejor tratado, aunque con la sensación de que la unidad no sabía muy bien que hacer conmigo. Me presenté a una nueva convocatoria, y obtuve plaza de oficial en la AGA, y allí sí que me he sentido integrado en la unidad. Es decir, creo que no existe una idea clara en muchas unidades de qué hacer con nosotros, y sólo en unas pocas se saca realmente partido del reservista. Yo sigo en la RESVOL tras 18 años por amor a España y su ejército, pero me lo han puesto casi siempre bastante difícil. Un saludo y enhorabuena por el programa.

Imágen de usuario
Anónimo

Buen programa. Como apunte , en La Armada cuentan con nosotros los R.V, incluso faltan manos para todos los servicios para los que se nos requieren. Muchos compañeros embarcados, desplegados en misiones internacionales y de lo que me siento muy orgulloso, participamos en operación Atalanta activamente, entre los que me incluyo a mucha honra. Totalmente de acuerdo en el desamparo absoluto que la ley deja al RV frente a la empresa privada contratante ya que a la vuelta de tu activación, puedes encontrarte en el paro o a 500 km de casa en el destino que te dejen, no hay cobertura en ese sentido. Te juegas las lentejas literalmente. Mucho amor al servicio nos mueve, y hasta los profesionales se asombran de que sigamos activándonos en estas circunstancias. Ciertamente, es un honor. Pero han de modificar la ley en el aspecto de seguridad laboral, hasta entonces, seguirá en precario.

Imágen de usuario
Juan Hernandez Solano

Real Decreto 383/2011, articulo 9.J. no militares profesionales y no Guardias Civiles. Otra cosa indica ya al final del podcast que conoce un Gendarme francés en activo que también es reservista en su país, si la cosa no ha cambiado últimamente los gendarmes pertenecen a la Armee de Terre, no como la GC que ya no es un Cuerpo de ejército de las FAS. Los franceses tienen una permeabilidad mayor que la GC para cursos, destinos y comisiones. Primer tiempo de saludo.

Imágen de usuario
Juan Hernandez Solano

un detalle, el entrevistado indica que los Guardias Civiles pueden ser reservistas voluntarios, si no ha cambiado la cosa no pueden ser reservistas, todo el cuerpo compone una reserva de militares en activo. Tienen su T.I.M. como el resto de militares, y son destinados en UCO's del Ejército y salen de misión militar cuando son requeridos.

Imágen de usuario
Juan Antonio Perrino

El programa me ha gustado mucho. Haces muy buen trabajo, Sergio!

Imágen de usuario
jesua

Estupendo invitado zorionak

Imágen de usuario
Felix Lancho Crespo

Muy buen programa!! Excelente.

Imágen de usuario
Manu Valencoso Molin

bueno lo de la RESVOL es un quiero y no puedo, mi experiencia: Entre en 2006 de tropa, con 19 años en un puesto de "apoyo logístico", hice mi fmb (una formación militar muy intensa, pero en 15 días no da para nada) y la formación especifica, despues no me volvieron a activar. Como me hice profesional, hay término mi experiencia en la reserva.

Imágen de usuario
Austrigon

buen programa, deberían proteger en tema laboral más a los que van a este servicio, tanto como ser padre o enlace sindical. gracias por el programa.

Imágen de usuario
José Manuel Martín Carmona

Jajajaja, las legendarias antigripales FAS...

Imágen de usuario